martes, 27 de enero de 2009

Establecimiento del Presupuesto Total de Promoción y la Mezcla de Promoción

Establecimiento del presupuesto total de promoción

Una de las decisiones de marketing más difíciles que una compañía enfrenta, es qué tanto gastar en promoción. John Wanamaker, el magnate de las tiendas departamentales, dijo una vez: “Sé que la mitad de mi publicidad se desperdicia, pero no sé cuál mitad. Gasté dos millones de dólares en publicidad, y todavía no sé si eso es la mitad de lo necesario o dos veces más de lo que necesitaba.” Por tanto, no debe sorprendernos que las industrias y compañías varíen ampliamente en cuanto a las cantidades que gastan en promoción. Los gastos en promoción podrían ser del 20 al 30% de las ventas en la industria de los cosméticos, y solo del 2 al 3% en el ramo de la maquinaria industrial. Y, dentro de una determinada industria, hay quienes gastan mucho y quienes gastan poco.

¿Cómo determina una compañía su presupuesto de promoción? Examinaremos cuatro métodos comunes que se emplean para fijar el presupuesto total de publicidad: el método costeable, el método de porcentaje de ventas, el método de paridad competitiva y el método de objetivo y tarea.

Método costeable:
Fijar el presupuesto de promoción en el nivel que en opinión de la gerencia, la compañía puede pagar.

Método de porcentaje de ventas:
Determinar el presupuesto de promoción como cierto porcentaje de las ventas actuales o pronosticadas, o como un porcentaje del precio de venta unitario.

Método de paridad competitiva:
Establecer el presupuesto de promoción igualando los gastos de los competidores.

Método de objetivo y tarea:
Creación del presupuesto de promoción (1) definiendo objetivos específicos; (2) determinando las tareas que deben efectuarse para alcanzar esos objetivos; y (3) estimando los costos de realizar dichas tareas. La suma de estos costos es el presupuesto de promoción propuesto.

Establecimiento de la mezcla de promoción

La compañía debe dividir el presupuesto de promoción total entre las principales herramientas de promoción: publicidad, ventas personales, promoción de ventas y relaciones públicas. Las herramientas de promoción se deben fusionar cuidadosamente para formar una mezcla de promoción coordinada. Las compañías incluso dentro de una misma industria, difieren mucho en cuanto al diseño de sus mezclas de promoción.

Fuente: Marketing – Kotler, Philip y Armstrong, Gary – Pearson Educación, Mexico 2001

Visite GUIA-JT y vea por si mismo las diferentes ofertas de publicidad con los mejores precios del mercado. Lo esperamos!.


No hay comentarios: