lunes, 19 de enero de 2009

La mezcla de comunicaciones de Marketing

La mezcla de comunicaciones de Marketing

La mezcla de comunicaciones de marketing total de una compañía – también llamada su mezcla de promoción – consiste en la combinación específica de herramientas de publicidad, ventas personales, promoción de ventas y relaciones públicas, que la compañía usa para alcanzar sus objetivos de publicidad y marketing. He aquí las definiciones de las cinco principales herramientas de promoción:
· Publicidad: cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes o servicios, por un patrocinador identificado.
· Ventas personales: presentación personal que hace la fuerza de ventas de la compañía, con el fin de vender y forjar relaciones con el cliente.
· Promoción de ventas: incentivos a corto plazo que fomentan la compra o venta de un producto o servicio.
· Relaciones públicas: forjar buenas relaciones con los diversos públicos de una compañía, mediante la obtención de publicidad favorable, la creación de una buena “imagen corporativa” y el manejo o bloqueo de los rumores, relatos o sucesos desfavorables.
· Marketing directo: comunicación directa con consumidores individuales seleccionados cuidadosamente, con el fin de obtener una respuesta inmediata: el uso de correo, teléfono, fax, correo electrónico y otras herramientas no personales para comunicarse directamente con consumidores específicos o solicitar una respuesta directa.

Cada categoría cuenta con herramientas específicas. Por ejemplo, la publicidad incluye formas impresas, de difusión, exteriores y WEB 2.0 como es nuestro caso. Las ventas personales pueden ser a través de presentaciones de ventas, exposiciones del ramo y programas incentivos. La promoción de ventas cuenta con exhibiciones de punto de compra, bonificaciones, descuentos, cupones, anuncios especializados y demostraciones. El marketing directo incluye catálogos, telemarketing, fax, Internet, etc. Gracias a los avances tecnológicos, la gente ahora puede comunicarse a través de los medios tradicionales (diarios, radio, teléfono, televisión) y a través de medios aún más nuevos (Teléfonos celulares con Internet, localizadores y la gran evolución constante de programas o páginas en Internet). Las nuevas tecnologías han animado a más compañías para que pasen de la comunicación masiva a comunicaciones más dirigidas y diálogos uno a uno.

Al mismo tiempo, la comunicación vas más allá de estas herramientas de promoción específicas. El diseño del producto, su precio, la forma y el color de su caja, y las tiendas que lo venden, son, todos, elementos que comunican algo a los compradores. Así pues, aunque la mezcla de promoción es la actividad de comunicación primaria de la compañía, toda la mezcla de marketing – promoción y producto, precio y plaza – se debe coordinar para tener el impacto de comunicación más grande posible.
Fuente: Marketing – Kotler, Philip y Armstrong, Gary – Pearson Educación, Mexico 2001

2 comentarios:

Santiago dijo...

el mkg es unico.. con las estrategias de las 4p pueden lograr todo.. eso si, tienen que estar bien definidas.
con una buena publicidad se puede vender desde una lg tv hasta un servicio de restaurante, lo importante es definir el publico objetivo!!!

Hannibal Melquart dijo...

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